Jan
29

Alan Moore Superstar

Alan Moore Superstar | Click para agrandar

Lo reconozco, soy un fan incondicional de Alan Moore. Crecí leyendo sus cómics de Swamp Thing (la saga ‘American Gothic’ fue uno de mis ritos mensuales de juventud preferidos durante todo un año), maduré un poquito leyendo V de Vendetta (aunque él mismo lo considere una obra de inmadurez), y las puertas del cielo del cómic se me terminaron de abrir con Watchmen, esa enciclopedia del noveno arte. Pero ahí no quedó todo. Su Miracle Man me convenció por completo como homenaje al superhéroe clásico, From Hell me enganchó con su erudicción y su realismo, y hasta Tom Strong me retuvo entre sus páginas por su gran sentido del humor. Obras inolvidables como su Batman: The Killing Joke han pasado a la historia de los cómics. Puedo añadir que, al contrario de lo que les ha pasado a otros gigantes del cómic como Frank Miller, Alan jamás se ha vendido; siempre estuvo en contra de las versiones cinematográficas de V de Vendetta y Watchmen para mantener la esencia pura y no ‘manchar el nombre’ con la existencia de productos comerciales relacionados. En contra del genio inglés, he de decir que no me gusta nada el rollo que se trae con los anillos.

Bueno, no sólo eso. Verán, hace unos meses me enteré de que Moore estaba preparando junto al dibujante Jacen Burrows Neomomicon, una miniserie inspirada en los Mitos de Cthulhu y el universo de H. P. Lovecraft. No hace falta decir que la conjunción de los apellidos Moore y Lovecraft excitó mi interés y decidí comprar en el acto el prólogo a la miniserie, un cuaderno titulado The Courtyard que estaba bien pero que no me entusiasmó en exceso. Moore edita la obra pero el guión no es suyo, sino que está basado en una historia que escribió en 1994 para un tributo al genio de Providence. Sin ser gran cosa, era un proyecto que prometía grandes cosas si esa misma atmósfera pudiese ser prolongada y mejorada con un guión del propio Moore. Según Burrows, “las historias de Lovecraft canalizadas a través de Alan Moore son oscuras, perturbadoras y, créeme, afectan a la mente”. Suena bien, ¿no?

Neonomicon Hornbook (http://www.flickr.com/photos/25273637@N05/4323598833/)Lo siguiente fue comprar una edición especial del Neonomicon Hornbook (una tirada de sólo 1500 copias), con tapa de cuero y firmada por el propio Burrows, del ‘teaser’ que la editorial Avatar sacó para ponernos los dientes largos a todos los flipados del mundo. Pues bien, la tapa es en verdad alucinante, todo negro, con rótulos plateados y símbolos místicos de lo más chulos. Sin duda, todo un despliegue de encuadernación, a todas luces inadecuados para… ocho páginas. ¡Ocho páginas! Las tapas son más gruesas que las hojas, de papel normal. Nos muestra una conversación entre dos policías que llegan a una institución psiquiátrica de alta seguridad para hacer una visita de cuatro viñetas a un preso que parece hablar en el retorcido idioma de los Arcanos. Y ya. Menudo timo, puro reclamo comercial, engañifa fetichista. Yo pensaba que Moore no iba a jugar tan sucio. Sí, es cierto, el editor es un tal William Christensen, pero el viejo Alan, a estas alturas y con su reconocimiento y fama, tiene libertad total para decidir sobre este tipo de cosas y para mí es responsable directo de esta decisión editorial que alguien como él no debería permitir. Yo pensaba que alguien como él respetaría los formatos y, sobre todo, las maneras. En fin, esto podría no parecer mucho, pero es que no es el único detalle desagradable que rodea a este proyecto.

TentáculosEl caso es que ya han salido dos números de Neonomicon en USA. No los he leído porque donde vivo no lo venden en ninguna parte, y prefiero esperar a que hayan salido los cuatro para leerlos sin parones. Pero el otro día estuve en Lincoln (capital de Nebraska), y cuando pasé junto a una comic book store me acordé de Neonomicon (fíjense mi nivel de obsesión), le pedí a mi mujer que parase el coche, y me bajé con la intención de comprar un par de cómics para el fin de semana.

Allí no los tenían, por desgracia. Así que no puedo comentarles nada acerca de la calidad de la serie. Pero sí que mantuve una interesante charla con los dependientes. Me dijeron que la serie no era “regular”, es decir, que no aparecía periódicamente. Comentaron que los autores llevan un ritmo muy lento, y que nunca se sabe cuándo va a aparecer el próximo número. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no oía nada parecido. Ciertamente he oído de dibujantes lentos, por supuesto. Pero nunca había visto que una miniserie de 4 números pudiese llegar a tardar más de un año en ser publicada, tal y como pronosticaban los expertos que tenía ante mí. Al fin y al cabo, los libreros son los que mejor conocen los ritmos de publicación y distribución. Dijeron que lo mejor sería esperar a que estén todos reunidos en un solo volumen, cosa que evidentemente se hará al finalizar la serie.

No se me ocurre ningún otro autor que, lejos de conseguir disipar el interés a su obra, consigue incentivarlo a base de retrasar la aparición de un nuevo número de poco más de 20 páginas. A estas alturas, tan sólo Alan Moore puede hacer eso. Les aseguro que contar esto me jode, pero además, aumenta mis ganas de que esté todo fuera para devorarlo de una vez y ver si todas las expectativas generadas con este goteo de viñetas estaban justificadas o no. Lo que me extraña es que un tío tan íntegro y enamorado de lo que hace se dedique a este tipo de estratagemas comerciales. O eso, o no le interesa este proyecto. Y eso no dice nada bueno.

Cthulhu awaits and dreams in R'lyeh

Cthulhu awaits and dreams in R'lyeh

  • http://www.nitroglicerino.com nitroglicerino

    Coño, no había leído esto a pesar de lo INTERESANTÍSIMO que es. Es una jodienda que Moore le haga esto a los fans de Lovecraft, pero ha de quedar claro que cada vez mejores trabajos se hacen sobre los mitos, y hay algunos que están empezando a poner la piel de gallina a sus lectores.

    Te pido que cuando salga el tomo completo con los volúmenes reunidos me avises, porque ya sabes que soy coleccionista de todo lo que salga sobre HPL… pero me huelo un truño o algo peor :(

  • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

    No lo dudes, te lo diré ASAP. Yo también me huelo algo raro, pero las esperanzas no se pierden!

  • Sixthman

    Tan sólo quería comentaros que he leído los dos primeros números y no tengo muy claro si estamos antes un gran cómic o ante un gran bluff. La trama es sencilla, con cierto aire a la película de Carpenter “La boca del miedo” pero protagonizado por una agente del FBI independiente y sexualmente liberada. Como al amigo Moore le encanta meter perlas explicitas relacionadas con el sexo os podéis imaginar que resulta cuando lo mezclas con Cthulhu, las bestias primigenias etc.

  • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

    Pues muy fiel a HPL no suena, la verdad. De hecho, me decepciona oir eso porque, si algo caracteriza a Lovecraft es que JAMÁS realizó la menor mención al sexo. Ya puede estar bien hecho porque, como dices, el sexo y los Hongos de Yuggoth son cosas que no funcionan bien juntas. Gracias por la información!! Una preguntita, de dónde los has sacado? Los has pedido por Amazon? Los venden en librerías en Madrid?

  • Sixthman

    Bajados en cbr.

  • Sixthman

    Últimas noticias: SPOILERS
    Acabo de leer el número tres y es una pirada de pinza bestial. Primero cuentan que de lo que habla realmente Lovecraft es de sexo. Como no he leído nada suyo no puedo opinar. El resto del número es como intima la protagonista con la bestia después de haber estado…follándosela durante días. Cada vez parece más una historia digna de Comix. Si lo que esperábais era algo más purista creo que os va a decepcionar bastante.

  • http://www.nitroglicerino.com nitroglicerino

    He visto fotos por ahí del cómic. Sale un profundo violando a una chica en una piscina.

    Deplorable.

  • http://tirayayos.blogspot.com/ santiaguete

    bueno… yo no lo veo tan disparatado. soy gran conocedor tanto de la obra de Lovecraft como de la de Moore y desde que vi a un tendero con una revista americana de Comics con lo que creo que era una portada de Neonomicon. sabía que el viejo de los anillos le iva a dar una vuelta de Tuerca a todo el asunto.
    mas que nada, por que es basicamente lo que hace Moore, la mayoría de sus obras son buenas obras por que dan un nuevo plano de Profundidad a un tema normalmente mas o menos mascado… Es lo que lleva haciendo desde que publicaba historias cortas en Tiempo Cero.

    la broma asesina, transformó al personaje del Joker que pasó de ser un atracador de bancos disfrazado de payaso a ser la antitesis de Batman. en Watchmen revuelve el género de superheroes añadiendoles personalidad y moralidades difusas. en el amnios natal, serpientes y escaleras y From hell utiliza el Comic como vehiculo para explicar cosas que nunca se habian visto en el Mainstream. y desde que montó American Best Cómics todas las líneas de esa editorial son una especie de Sátira/Vuelta de tuerca a géneros preconcebidos y populares.

    de verdad teníais alguna esperanza de que este hombre tratase la obra de Lovecraft de una manera purista y respetuosa?

    de hecho alguien cree que el Cómic es un metodo válido para trasladar la obra de Lovecraft? quizas vosotros lo veis de otra manera. pero yo siempre he tenido muy claro que si su obra causa pavor es por la omisión de información de sus relatos. por que no definiendo las cosas activa un mecanismo recóndito de la mente del ser humano que deja volar nuestra imaginación. (lo mismo aplicable al Cine, donde además se incorpora el factor tiempo)

    el cómic es un medio que incorpora la imagen al conjunto no teniendo mas remedio que darnos toda la información visual de la escena, definiendo a los mitos y sus Subditos al completo, no dandonos pequeños retazos de información como lo hacen los relatos. yo creo que solo por eso nunca vamos a poder encontrar la esencia de un relato de los Mitos.(lo mismo aplicable al Cine, donde además se incorpora el factor tiempo)

    Por eso creo que la mejor forma de digerir esta obra es con una mentalidad abierta y no intentando encontrar lo que encontramos en la obra de Lovecraft, si no buscar un sabor nuevo que nos recuerde al antiguo. Confío en Moore y creo que si en el Mundo del cómic hay un maestro que pueda jugar con la mente humana hasta el punto de llevarla al Terror (cosa que en el Cómic es bastante dificil) ese es Moore.

    por otro lado lo de la irregularidad en la publicación y que intenten crear esa expectación (de la que estoy convencido que Moore esta detrás) pueda ir en detrimento de la continuidad de la obra y de su difusión. vale que habemos muchos enganchados y que compraremos incondicionalmente. pero casi todos estamos esperando el tomo recopilatorio. el amante de este tipo de producto sabe que la historia esta concevida como un “Todo” y se ha de leer como un “Todo” y si a eso le añadimos el BODRIO de The Courtyard que yo creo que fué una decepción a nivel masivo. Temo por la continuidad de la obra y que nunca llegue el dia en que saquen el tomo recopilatorio.

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Cierto, amigo Santiago, cierto. Pero convendrás conmigo que una cosa es darle la vuelta a la tortilla y otra muy distinta es una agente del FBI haciéndole una paja a un Profundo. He leido la obra completa y te puedo decir que tiene momentos que roza el torture porn y el ridículo más absurdo. Sin embargo, el final de la serie es un ‘in crescendo’ interesante y se redime en cierto modo. El rollo mesiánico que le imprime no me interesa, pero sí la vuelta de tuerca de la que hablas. En fin, una obra menor de Moore que, sin embargo, despertó mi curiosidad mientras duró. Gracias por el comentario y me dispongo a ver tu blog. Saludos!!

  • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

    EDITO: Por supuesto, no son 6 números, sino 4… error mío.

Temas del blog

FilmBunker.NET

FilmBunker.NET logo

Microblogging

Instagram

Instagram

ESTOY LEYENDO...

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: