Dec
16

Los controladores son ellos (… o ‘España, país de la envidia’)

Bueno, ante todo, quiero dejar claro que el asunto ha adquirido tanta complejidad que, por supuesto, esta entrada no pretende ni sentar cátedra ni ser “original”, ni mucho menos cubrir todos los aspectos del tema que trata. Al fin y al cabo soy sólo un opinador; no tengo todos los datos, no sé demasiado de todo lo que implica el tema, y ni siquiera me encuentro en el país ni he sufrido las consecuencias de lo ocurrido. Simplemente quiero dejar por escrito lo que pienso en estos momentos sobre lo que considero una de las maniobras políticas más retorcidas de los últimos años en España y que, sin duda alguna, indica el principio de un nuevo orden de cosas en el país. Lo hago porque creo que bastante opinan ya los poderosos, ignorantes también ellos, y ya les escucha demasiada gente, y porque quizá alguien esté ávido de la versión “no oficial”.

No quiero decir que los controladores tengan toda la razón, en absoluto. Ellos mismos paracen haberse dado cuenta de ciertas cosas y han pedido “perdón” a los usuarios. Yo mismo, al enterarme de la noticia aquellos aciagos días, pensé que el colectivo se había sobrado. Pero  lo que es absolutamente innegable es que hemos asistido (al menos los internautas, porque los espectadores clásicos de TV y lectores de los 2 o 3 periódicos mayoritarios tan sólo han zampado trola tras trola), hemos asistido, decía, a una bochornosa estratagema política digna de la infame “política de cloacas” que tan sólo unos reyes de la intriga como Blanco y Rubalcaba podían perpetrar.

En mi post “Esta huelga es como Facebook” hablaba de la patética demostración de impotencia de la que hicieron gala los sindicatos mayoritarios en lo relacionado a la Huelga General, y de cómo el trabajador de hoy día no reconoce en ellos ni el más mínimo vestigio de representatividad. Son unos peleles de un poder al que le deben demasiadas cañas, unos monopolios agónicos de un viejo régimen de derechos institucionalizados y domesticados. Además, a la gente se le pusieron los huevos de corbata por el miedo a perder el trabajo en una época de crisis. Ni siquiera los estudiantes, que aún no tienen una familia que mantener ni una hipoteca que pagar, dijeron ‘esta boca es mía’, a diferencia de sus compañeros en Europa, que la llevan liando parda unos cuantos días. Ante el desastroso fracaso de dicha Huelga General en septiembre, muchos corazones activistas (si bien poco acompañados de un par de manos en acción) miraban con envidia la furia desatada en Francia y el Reino Unido. “Eso que es una huelga, eso que es lucha”, se oía de parte de los aguerridos defensores de la lucha social.

Pues bien, llega el viernes del puente de la Constitución y, tras ejercer durante meses un recorte constante de los derechos laborales del colectivo de controladores aéreos (una de las consecuencias de lo cual, por cierto, fue que muchos de ellos se quedaron sin sus vacaciones en verano), van los Rasputines de turno y proceden al decreto-hachazo que supone la humillación total del colectivo. Apuesto, y en verdad me gustaría equivocarme, a que el ejército estaba perfectamente listo para el despliegue cuando fue llamado. Apuesto a que la mente estratega y de ingeniería social del que fue portavoz del gobierno de los GAL había previsto el devenir de los acontecimientos tal y como iban a sucederse, basado quizá en el conocimiento del espíritu combativo del colectivo… y conocedor de la naturaleza brutal de un español al que le quitan su pandereta, o sea, su fin de semana. Conocedor de las reacciones del perro, Pavlov hizo sonar la campanita (léase las sirenas). Y el perro, claro, se puso a babear. Porque, si algo quedó claro, es que en sus momentos de más baja popularidad, el Gobierno supo meterse al país entero en el bolsillo, los embaucó a todos con el cuento de la “mano dura”, la sociedad en bloque se puso de su lado. {NOTA: Me dicen que los traslados en coche durante aquel puente fueron de unos 10 millones de personas, así que si alguien se quiere creer que la gente no se fue de vacaciones, o que la cantidad de gente que aparece en las fotos tirada en los aeropuertos representa a media España, que piense lo que quiera. Es cierto que mucha gente ha sufrido situaciones sangrantes, eso sí. Pero, por favor, seamos estrictos con la realidad. }

El odio que inspiran los controladores es digno de estudio. Conviene repetirlo para que la gente se entere: no son funcionarios.  No cobran ni un duro de las arcas públicas. Sus sueldos provienen de las tasas aeroportuarias que pagan los usuarios de aeropuertos; AENA es un ente público empresarial desde 1990 y que, como organismo autónomo se autofinancia. El hecho de que ellos cobren más o menos no debe importarle ni influir a nadie, sería como si les subieran o bajaran los sueldos a los trabajadores en una empresa privada cualquiera. De hecho, los controladores aéreos deberían ser modelos de cómo debería estar retribuído realmente el trabajo en España; es decir, bien. Pero en este país, los mismos izquierdistas o socialistas que están contra los recortes de derechos laborales y contra las privatizaciones, son los mismos que critican a los controladores “por ganar mucho”. Es pura envidia de clase. Los obreros y los mileuristas, enrabietados, se deben de pensar que les están robando el dinero… o las vacaciones; por Dios, que no nos quiten las vacaciones. Son ellos los que realmente deberían hacer algo útil como saltarse los procedimientos de la huelga domesticada a la torera y hacer un plante como en Francia o el Reino Unido, o sea, como el que han hecho los controladores. Porque lo que han hecho éstos no ha sido una huelga de borreguitos, sino una auténtica revolución de la que tan nostálgicos se sienten los luchadores sociales. Porque es este colectivo el que realmente está luchando contra un gobierno que se dice socialista, pero que en realidad es de derechas. Un gobierno que, por llamarse “obrero”, no se puede permitir hacer tales reformas ‘a la luz’, sino que tienen que montar este pollo para quedar impunes, e incluso reforzados, ante una opinión pública becerril que sólo piensa en apelotonarse con sus congéneres en un hotelucho de una ciudad sin teatro.

El estado de alarma supone revocar el orden democrático y la autoridad civil, y es una medida fascista (sí, fascista, con todas las letras, pues supone la imposición por vía militar de una voluntad política). El estado de alarma no se convocó en el 23-F. El estado de alarma no se convocó el 11-M, ni durante la huelga de los trabajadores del Metro de Madrid que detuvo a la capital en el tiempo. Y el estado de alarma se está prolongando para continuar la demonización del colectivo, y será levantado únicamente cuando todas las reformas y trapicheos estén atados y bien atados, cuando ya no se pueda hacer nada, cuando la política de derechas esté bien asentada y no haya marcha atrás, cuando algún preboste multimillonario controle AENA, su nueva adquisición, el tesoro de la corona.

Así y con todo, ciertos planteamientos en contra de la actitud del colectivo no dejan de ser ciertos. Cierto, se había venido solucionando el problema de la falta de controladores con horas extra pagadas a precio de oro. No es culpa de los controladores, sino de los que deciden que no se van a contratar a más efectivos. Cierto, se estaban alcanzado sueldos sin parangón en el mercado. Cierto, todo cierto, como que eligiendo a un guaperas como portavoz tan sólo consigue caer peor. Pero… ¿No harían ustedes igual, si fueran ellos? (es decir, cobrar su sueldo y trabajar el doble cuando no queda otra opción). E igualmente cierto, su decisión de no acudir a sus puestos aquel día está sujeta a consideraciones morales de cierta talla. Pero recordemos, y por favor no se me confunda con un radical, que muchos de los grandes éxitos sociales en la historia de la Humanidad han pasado por saltarse un par de normas y pegar una patada en la puerta de palacio, aunque se le quede la nariz morada al guardia de turno, aunque las represalias supongan, desgraciadamente, el perjuicio de inocentes. Supongo que muchos controladores se sienten fatal por todo lo ocurrido, y no creo que sean tan sádicos como para disfrutar con los daños causados.

Porque la verdad es que hay motivo para la revuelta: las medidas que está introduciendo el Gobierno, del talante del decreto de aquel viernes, son medidas que recortan derechos laborales y que van encaminadas a un panorama totalmente opuesto a cualquier ideal socialista, izquierdista o laborista que pueda uno evocar. Por todo ello el PP está que no abre el pico, y tan sólo se ha abstenido (que no opuesto) a la prolongación del estado de alarma porque no comparece no sé quién a explicarlo. Lo que en última instancia se pretende es algo que el PP haría sin miramientos, es decir, privatizar AENA, no hacer ningún esfuerzo más por ubicar a todos los nuevos controladores que se necesitan como agua de mayo (creación de puestos de trabajo, ¿les dice algo?) y mejorar la calidad de un sector importantísimo como el control aeroportuario. La manipulación de los sueldos de los controladores en los medios ha sido una constante falacia y, de ser ciertas algunas cifras, responden a la infinidad de horas extra que los controladores se han visto obligados a hacer, cayendo muchos de ellos enfermos por ansiedad o depresión.

He leído en muchos comentarios aquí y allá que “si los médicos hicieran lo que han hecho los controladores, o si los policías lo hicieran, o si los bomberos lo hicieran”, todo se iría al garete, y es cierto: No les toques mucho las narices a algunos de ellos, que los de Justicia te hacen un plante y a ver qué pasa con esa orden de alejamiento que tienes pendiente… o con ese violador que queda suelto. O espérate a que los del Metro de Madrid te detengan la ciudad completamente, a ver si llegas al curro. Pero a los del Metro de Madrid se les perdona porque son víctimas de la mucho más descarada Esperancita (otro convenio violado, por cierto), o sea, que a ésos no les tenemos envidia ninguna, y además nos han dado a todos una excusa de puta madre para faltar al trabajo. Venga, coño.

Me pregunto por qué el electorado socialista que está justificando estas medidas no se sincera y vota directamente al PP. Algunos no se dan cuenta de que, al defender al Gobierno, defienden medidas propias de la derecha. Y muchos otros, aunque sólo sea porque este Gobierno no tiene más remedio que tomar medidas que contradicen su propia “idiología”, deberían sincerarse consigo mismos y votar a quienes  tomen esas medidas sin medias tintas ni ocultaciones. Seamos pragmáticos, por favor. O eso, o no nos queda otra opción mínimamente digna más que hacer lo que han hecho los controladores. Pero ser ‘de izquierdas’ y criticarlos a ellos por lo que no han sido capaces de hacer los sindicatos, o aplaudir medidas propias de un gobierno de derechas, no tiene sentido.

  • http://www.marcoirisinthesky.blogspot.com marcoiris

    Yo creo que hay que dividir el asunto en tres partes:
    a) controladores
    b) usuarios
    c) Gobierno

    a) Como usuario fui de los primeros en quejarme. Me puse en el lugar de los usuarios, en las esperas de los aeropuertos, etc y me pareció una vergüenza que un colectivo se saltara a la torera todos sus derechos dejando a tanta gente tirada. Es decir, poniendome en el lugar del usuario me irrité y me pareció mal la medida que tomaron. Sigo pensando que lo mejor hubiera sido convocar una huelga, no hacer una encubierta que a quien mas perjudica es al usuario. Y la prueba es que la huelga fortaleció al Gobierno, una muestra de que las cosas se hicieron mal. Y quiero pensar que no solo porque los del Gobierno fueron inteligentes (que no lo son) sino porque los usuarios explotaron por un cumulo de huelgas y faenas que se reparten entre controladores, Iberia y pilotos. Entre los 3 colectivos jodieron muchas veces a los españoles en fechas de gran componente emocional.

    b) rascando empecé a descubrir los motivos de la huelga encubierta. Empecé a ver que realmente había controladores haciendo demasiadas horas extras y trabajando en condiciones lamentables, sufriendo decretazos, etc etc. Todo eso yo no lo sabía y reconozco que me precipité juzgando al colectivo. Llegado a ese punto me puse en su lugar, cuando fui funcionario (aunque ellos no lo sean me sirve para comprender). En mi época de funcionario hicimos varias huelgas por condiciones diferentes, pero en esencia parecidas (todas las huelgas son porque pierdes derechos/dinero), y ya me hubiera gustado a mi que en mi colectivo se hubiera producido una movilización como la protagonizada por los controladores. En mi colectivo el miedo siempre era tan poderoso que casi nadie movía un dedo por miedo a perder dinero, siempre éramos los mismos los que dábamos la cara (perdiendo dinero, tiempo, etc). Lógicamente en los colectivos que ganan mil y pico euros hay que andar con pies de plomo, especialmente si tienes familia y casa (como estaba la mayoría, por eso no les culpo). Los sindicatos eran ese colectivo que supuestamente vigilaba por nuestros derechos, nos doraba la píldora y luego firmaba los acuerdos a nuestras espaldas con el Gobierno de turno. venia a contarnos una cosa y a la espalda ya habia firmado lo contrario. Es decir, la misma historia de siempre. Empece a mirar atras y entonces comprendí su rabia, su acción, etc. En mi caso, tras varios años tragando bilis, renuncie a mi plaza de trabajo sin pedir excedencia. Y que quieres que te diga, fue lo mejor que hice en esta vida. Nadie tiene derecho a pisotearte tus derechos un día tras otro. Ese tiempo me di cuenta que la Administración del Estado está tan corrupta como cualquier otra empresa de barrio.Y que si la Administración está tan corrupta.. como estarán las empresas! que pasará con los peones y curritos. Una persona necesita trabajar con dignidad y que le respeten lo que está firmado y acordado, ganes lo que ganes. Pero ese fue el comienzo del fin. Empezó la era de la productividad en el que el trabajador importa menos que lo producido. Y cada vez peor..

    c) Al día siguiente empecé a darme cuenta de la maniobra. Empece a cuadrar cosas y a darme cuenta que el Gobierno nos la estaba metiendo doblada. Veo que el estado de alarma es innecesario y desproporcionado. Veo que el estado de alarma es un aviso a navegantes. Veo que el Gobierno es un calzonazos que no representa los valores socialistas ni de izquierdas. Veo que el Gobierno socialista es un gobierno incapaz de sacar al país del hoyo con ideas socialistas o de izquierdas y recurre a medidas de derechas. ¿Que se diría en España si el estado de alarma lo hubiese decretada Aznar? Entonces sería “fascismo” como tu bien indicas.

    En fin, que me enrollo demasiao. Buena entrada Alex, que sirva al menos para reflexionar. Saludines!

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Marco, gracias por tu aporte. Creo que, como método de asimilación, dividir el problema en tres partes es útil. Pero no podemos dividir la realidad en 3 mundos o burbujas y aplicar a cada una una consideración. En un mundo en el que hay que actuar debemos elegir la solución que menos daño haga a los tres agentes que mencionas. Para mí, es evidente que los derechos de los trabajadores están por encima de los derechos de los turistas, perdón por la frivolidad. Y, por supuesto, la justicia social está por encima de los intereses políticos del poder. De modo que me quedo con tu apartado (b).
      Thanx again!

      • Fito

        El problema realmente al resecto de este culebrón, y la razón por la que estan mas solos que la una los CAs, no es la envidia promocionada por el gobiero a base de tildarlos de privilegiados millonarios (que en parte si lo es), si no que ellos se niegan a hacer de esta una lucha colectiva, se dedican a mantener su intransigencia corporativista del USCA, y no se unen a los sindicatos de trabajadores de AENA, junto a los cuales, si haria n de este conflicto algo de interés general.
        Si van solos, y existe una división entre usuarios/trabajadores de AENA/y CA en su limbo particular, es por que asi lo quieren ELLOS.
        QUe aterricen, e igual tiene mas ayuda de la que suponen: són demasiado sobervios para aceptar que solos no pueden.

    • cinco

      Marco, clarividente. El análisis, incluyendo tu reacción inicial, es correctísimo. La pena es que en este país solo “matamos” por el futbol y por un “puente”; la pena es que se están ciscando en los derechos laborales; la pena es que vivimos en un país de subvencionados y estómagos agradecidos; la pena es que la gentuza que nos gobierna se ríe impunemente del pueblo y la mayor pena es que lo que hicimos los controladores – me refiero a rebelarnos contra la injusticia – no lo hiciéramos todos los gremios.
      Después de ser linchados mediaticamente, se agradecen artículos como el de Alex y análisis como el de Marcoiris. Gracias a los dos, de corazón.
      P.D Cuando pase algún tiempo, quizás se puedan explicar cosas que ocurrieron en el Ministerio de Fomento la noche del 3 de Diciembre, Orwell se quedó corto.

  • Sixthman

    El tema del exceso de horas era cosa sabida desde hace tiempo. Un amigo que esta sacándose la licencia de piloto me comentaba la situación hace más de tres meses. Si él era consciente el ministerio también debería serlo. El gobierno ha estado mirando hacia otro lado esperando una pérdida de papeles de los controladores. Y al final les ha salido la jugada redonda. Creo que los controladores tienen toda la razón pero la forma en la que lo han hecho llegar al resto de la sociedad ha sido completamente equivocada. Al final les ha salido el tiro por la culata.
    Puede ser cierto que sus sueldos sean altísimos pero también es cierto que esos salarios están aceptados por convenio. La opinión pública se rasga las vestiduras al ver como un colectivo tan bien remunerado actúa de una manera tan radical, estando en la situación económica en la que nos encontramos. Y eso es un problema. Parece que nos hemos acostumbrado a aceptar cualquier situación laboral por miedo a algo cuando lo que deberíamos hacer es defender nuestros derechos laborales y luchar por conseguir una situación mejor. Dejar de tener ese pensamiento miserable de:si yo gano poco que los demás ganen tan poco como yo. Pero claro para eso hay que mover el culo, dejar propósitos individuales de lado y perder el miedo atávico al empresario. Utopía pura y dura. A casi nadie le interesa salir de su cómoda mediocridad pues existe el riesgo de perderla. Siento parecer negativo pero ya sabes que soy poco humanista y que desconfío de la capacidad de mejora potencial del ser humano. A la postre los problemas los solucionamos con bombardeos por saturación, que es más sencillo, más rápido y crea nuevos problemas que solucionar.

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Gracias a tí también, Sixthman, por comentar con asiduidad por estos lares.
      Por supuesto que el gobierno era consciente del problema. Estaban ganando tiempo hasta la privatización, pasando por los atropellos mencionados. Y tienes razón, les ha salido redondo. Creo que si lees los comentarios de un controlador más abajo verás que son conscientes de que la forma en que lo han hecho ha sido inaceptable para el resto de la sociedad (aunque “el resto de la sociedad” no siempre tenga razón, pero es cierto que si te ganas el odio de la gente poco te queda).
      Me gusta esto que dices: “Parece que nos hemos acostumbrado a aceptar cualquier situación laboral por miedo a algo cuando lo que deberíamos hacer es defender nuestros derechos laborales y luchar por conseguir una situación mejor. Dejar de tener ese pensamiento miserable de:si yo gano poco que los demás ganen tan poco como yo. Pero claro para eso hay que mover el culo, dejar propósitos individuales de lado y perder el miedo atávico al empresario. Utopía pura y dura.”
      En cuanto a la capacidad de mejora potencial, supongo que estamos algo mejor que en tiempos de la revolución industrial (por poner un ejemplo), pero ya sé que te refieres a una mejora moral, en las intenciones, y en eso tienes, una vez más, toda la razón del mundo.
      Un abrazo men!!!!

  • http://minafog.blogspot.com minafog

    Suscribir lo que ha dicho Marco.
    Me ha gustado mucho la entrada, es más serio de lo que la gente cree, que está demasiado preocupada en lo que ganan los controladores, como si el tener un buen sueldo haga que no tengas derechos constitucionales, en lugar de mirar un poco más allá y darse cuenta de la gravedad de la situación.
    Yo me alegro infinitamente de no vivir en España, pero estoy preocupada por mis padres, no puede salir nada bueno de este gobierno, y mientras la oposición no se moja, ¿por qué? ¿por los votos? ¿porque son iguales que ellos? El único consuelo que me queda es que económicamente lo harán mejor, cosa fácil, por otro lado…
    Mientras la gente se deje manipular por ideología, sin querer llegar, no ya al fondo, sino a la primera capa de las cosas, estaremos en manos de dictadores. Lo que ha pasado si nos dicen que fue en Venezuela, no nos extrañaría…

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Mina, perdona por la tardanza en publicar este tu comentario. WordPress lo había considerado spam y yo no me había percatado. Espero que puedas verlo.

  • http://doingmyway.blogspot.com Javi “ontheroad”

    Gran entrada, Alex.

    Desde aquí no voy a entrar a valorar los sueldos de los controladores, pero desde luego no les regalan nada.
    En su día, cuando trabajaba en la base de Torrejón, compartí muchas mañanas de café con algunos controladores de Barajas, y el problema de horas, turnos, etc… viene arrastrándose desde hace muchos años.

    Una vez más, como ya sucedió con la última huelga del sector del transporte (que ésta sí que me tocaba de cerca), se crean villanos para tomar medidas a base de decretazos, utilizando la violencia física si hace falta.
    De paso utilizan el tema para crear una cortina de humo mientras se sacan informes económicos internacionales sobre la situación española, como el de Moody de el otro día, que tardó en llegar a los periódicos más de dos días, cuando ya aparecía en todos y cada uno de los titulares británicos y americanos. Vergüenza absoluta.

    ¡Un abrazo!

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Efectivamente. Los controladores han sido presentados como villanos para poder deslizar por debajo de la mesa medidas que nadie en su sano juicio aceptaría.
      Como dices, vergüenza absoluta.
      En cuanto a informes falsos y manipulaciones, lee los comentarios de más abajo.
      Gracias!
      Un abrazo Javi!

  • Pingback: Tweets that mention Los controladores son ellos (... o 'España, país de la envidia') | cabezaBomba -- Topsy.com()

  • Alfonso

    En primer lugar, tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo en todo lo referente al PSOE y su política de derechas. El mundo de hoy en día está controlado por el Kapital y los partidos políticos son todos igual …de malos.
    Tambien estoy totalmente de acuerdo con que los sindicatos no tienes representatividad. Y soy de los que sienten envidia de las huelgas francesas e inglesas..y de las italianas y de las griegas…si España es un pais desastroso y en mi opinion sin solucion. Pero esto es lo que tenemos, es lo que tiene el Kapitalismo (sobre todo esto hay un libro El club bildenber de Daniel Estulin, que esclarece un poco el plan del Kapital, muy recomendable) Pero eso es todo…del tema de los controladores…Ni de cerca. Es mas me parece una sarta de mentiras, cargada de demagogia.Como muestra un boton cito: “sí que si alguien se quiere creer que la gente no se fue de vacaciones, o que la cantidad de gente que aparece en las fotos tirada en los aeropuertos representa a media España, que piense lo que quiera.” Con esto estas de acuerdo??? Este hombre sabe cuanta gente se quedo sin las vacaciones para las que habian ahorrado todo el año…sabe cuanta gente se quedo tirada fuera de españa (yo entre ellos,je je je) Demagogia pura y dura…donde estan los datos que apoyan su razonamiento???

    Por suerte, tengo bastante tiempo libre, aqui te adjunto un informe de Eurocontrol sobre la productividad y los costes de los controladores en europa, es un toston y esta en ingles, A partir de la pag 132 podeis ver los datos de cada pais:

    http://www.eurocontrol.int/prc/gallery/content/public/Docs/PRR_2009.pdf

    La verdad es que no estoy tan interesado en quien tiene razon…..lo que me interesa o me indigna o me duele, es lo que hicieron el puente, que me parece de un desprecio hacia las personas, digno de los nazis.
    Que puede ser que esten en unas condiciones de esclavitud (se las cambio por las mias) pero para eso estan los tribunales, que es donde acudimos los demas cuando existen injusticias laborales. A mi me han bajado el sueldo el 5% saltandose mi derecho constitucional de negociacion colectiva…y no le he pegado un tiro a nadie…lo he denunciado en el juzgado. No te parece esto mas logico???

    No pensaba ir punto por punto, que me voy a cenar por ahi, pero no puedo evitar hablar del punto donde menciona lo de de donde salen sus sueldos. FALACIA ABSOLUTA. Poe esa regla de tres, los de HAcienda como cobran todos los impuestos de España se pueden poner 1 millon de euros al mes cada uno sin costar nada a las arcas publicas…como sale de su trabajo….Madre mia, no puedo por mas que llevarme las manos a la cabeza…..Hay una cosa que se llama redistribucion…..y AENA es un ente publico empresarial…que segun la funcion de redistribucion unas cosas que dan beneficion financias otras deficitarias de por si, pero de interes genera.

    Y esto:”Porque es este colectivo el que realmente está luchando contra un gobierno que se dice socialista” quiere decir que las dos huelgas que he hecho yo este año, por las que me han descontado 300 o 400 euros, no ha sido luchar contra el gobier….? si lo se…

    Otra cosa: “El estado de alarma supone revocar el orden democrático y la autoridad civil, y es una medida fascista (sí, fascista, con todas las letras”

    Fascista??? algo que esta en la constitucion???

    De verdad tu opinion ha derivado hacia esto???

    Bueno, lo dejo ya, que me tengo que ir a cenar , aunque hay otras tres o cuatro mas que merecerian comentarios.

    Alex, todo esto, desde el cariño, aprecio y respeto que tengo. Insisto,lastima que no estes por aqui para discutirlo tomando unos calis. UN ABRAZO MUY FUERTE Y QUE NOS VEAMOS PRONTO

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Alfonso, como verás, un amiguete controlador te contesta abajo punto por punto. Creo que habéis generado una conversación interesante, así que en lugar de repasar todo lo que dices, te remito al comentario de más abajo.
      Yo, sobre todo, aprecio la tertulia, el diálogo, y el aprender unos de otros, y me encanta que los comentarios de este post sean tan civilizados y racionales. Estoy orgulloso de todos los amigos que comentáis aquí con ganas de clarificar algo que está pasando en nuestro país, más importante aún que el tema de los controladores, y que es nuestro futuro y el de generaciones venideras.
      Me encanta ver que nos preocupa esto, en lugar de ser marionetas que sólo saben hablar de marcas, estrellas de cine y cotilleos.
      Un abrazo y nos veremos pronto, no lo dudes, en verano como muy tarde.

  • Controlador

    No me siento ni mucho menos orgulloso de lo que ha pasado, y como algunos habréis podido comprobar, lo primero que he hecho, ha sido pedir perdón por las molestias y las incomodidades causadas a los afectados.

    Desgraciadamente, siempre pagan los débiles en estos conflictos. Pero quiero que quede claro que para mí/nosotros, los responsables de esta situación son el gobierno, y en especial el ministro de Fomento “Pepiño Blanco” y sus secuaces en Aena, el presidente Juan Ignacio Lema y la presidenta de Navegación Aérea, Carmen Librero.

    Tengo un montón de información para compartir, y no os quiero aburrir con varias horas de lectura sobre algo que no os pueda interesar demasiado. Simplemente, si queréis saber más sobre lo que está pasando con los controladores y Aena, seguid leyendo.

    Visto todo lo que tengo para mostrar, he elegido 2 documentos para que los veáis.

    El primero es un enlace a un documento que se llama “historia de un conflicto laboral”. Cuenta un poco qué es lo que ha pasado desde finales del verano del año pasado, que es cuando empieza todo este lío. Vienen enlaces a prensa, blogs, y sindicatos, todo relacionado con el tema.

    https://docs.google.com/document/d/1DsG2HrEkNujwBA3nPcdqwlGXxxXJukMDyktX14zF4-w/edit?hl=en&authkey=COfQhMIJ&pli=1#

    El segundo es una carta de la asociación de bomberos de aeropuertos. Hemos recibido apoyos de prácticamente el resto de trabajadores de Aena, pero me ha parecido interesante que, si queríais tener información, os leyéseis también esta carta, ya que aporta el punto de vista de un trabajador, que a priori, no es un “privilegiado”, como se supone que éramos nosotros.

    Yo no quiero cambiar la opinión de nadie; cada uno es mayorcito y sabe lo que tiene que pensar. Simplemente quería mostraros que la realidad NO es lo que dicen los periódicos o la tele.

    —————————————-

    De ASOBOPA (Asociación Profesional de Bomberos de Aeropuerto).

    ———- Mensaje reenviado ———-

    Mensaje con CCO:

    Hablemos de ECONOMÍA

    ¿Sabías que AENA es un ente público empresarial desde 1990 y que, como organismo autónomo se autofinancia?

    ¿Sabías que AENA es el mayor operador aeroportuario del mundo?

    ¿SABÍAS QUE AENA TIENE actualmente UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?

    ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios, 133.108.800 pesetas?

    ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?

    ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadassiempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (“Grupo San José”)?

    ¿Sabías que el actual director de AENA, es Juan Lema; que formaba parte de la empresa Grupo San José?.

    Esto último no creo que extrañe a nadie.

    Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

    ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT , Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

    ¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una
    práctica habitual en banca)?

    ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unidoya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio o de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

    ¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas “de consultores” (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus “Planes de Actuación”, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos “legalmente”, a cambio deevitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

    ¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como “país con riesgo de insolvencia”?

    ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas “insolvencias” se refería?

    ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra “insolvencia”(si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?

    ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso “ante la gravedad de la situación”?

    ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el “Plan de Privatización”) la vamos a perder?

    ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

    ¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?

    ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión “negociadora” de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó “por no considerarlo interesante” (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

    ¿Sabías que el plan de privatización de Fomentoincluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con losaeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes o ser clausurados (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?

    ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los “poderes económicos” locales) y los inversores extranjeros se llevan “la parte del león”?

    ¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos,cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre? En realidad serán concesiones por períodos de entre 30 a 40 años, prorrogables.

    ¿Sabías que el gobierno tiene “intimidado” al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?

    ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?

    ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la “tarta” de El Prat?

    ¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que “no tiene nada en contra de los controladores” está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?

    ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga “encubierta”) para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?

    ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa-intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

    ¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, “ingeniero” de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de
    prensa, en campañas de difamación, en campañas de “acoso y derribo” mediático?

    Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes “en
    cadena”, pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria:

    Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu país..

    Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos) vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros.

    Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la “City “), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los “PIGS”, gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada.

    Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para “hacer frente al déficit público”.

    Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos “no rentables” (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

    PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL,EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UNSECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:

    EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.

    ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!

    Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

  • Mike

    Lo de que da igual el sueldo de los controladores da igual ya que el dinero viene de las tasas aeroportuarias y de navegación es la falacia más grande de la historia.

    AENA es una empresa PUBLICA, o sea, no es PRIVADA. Por ello, su dinero y recursos son de TODOS NOSOTROS, o sea, los ciudadanos de España. Si AENA se llega a convertir en empresa privada, entonces que les paguen lo que quieran, pero ahora, si en vez de costar más de 700 millones de € al año, costasen 300 millones, el resto se podría invertir en mejoras, o en rebajas de las tasas de navegación aérea, que son las segundas mas caras de Europa por detrás de Suiza. Como sabrás, las tasas las pagas TU como parte del billete cada vez que vuelas.

    La respuesta supongo que sera la tipica, que AENA gasta en chorradas, que si se ha endeudado haciendo aeropuertos, etc. – pero una cosa no quita la otra. Si quieres, empieza una campaña contra AENA, pero no con ello justifiques las condiciones de vida de los controladores, que te recuerdo están MUY por encima de la media, incluso de la media en el sector de empresarios y directivos. Pero vaya, como son unos “currantes”, los sindicalistas los defenderan hasta el final, a eso ya nos tienen acostumbrados.

    • ATC

      Hola Mike,

      En primer lugar quiero felicitar al autor de esta entrada. No puedo estar más de acuerdo con todas sus reflexiones.

      En segundo lugar quieron manifestar mi condición de controlador aéreo en activo, para lo bueno y para lo malo.

      Ahora paso a comentar sobre lo que escribes. Aena no es una empresa pública, sino un Ente Público Empresarial. Como tal, no recibe ni un céntimo de euro del estado, sino que se autofinancia con las tasas aéreas.

      Las tasas que pagas cuando compras un billete se dividen en dos, e incluyen una serie de gastos que las compañías deben abonar al gestor aeroportuario y al gestor de navegación aérea. Sobre estas últimas, para que te hagas una idea, un vuelo de Canarias a Madrid puede suponer un pago de tasas por pasajero de unos 5 euros, aproximadamente (está repercutido en el precio del billete, de estas tasas ni se entera el pasajero). Es decir, cada pasajero paga 5 euros en su billete para que Aena pague: mi sueldo, el mantenimiento de todas las instalaciones de navegación aérea, el sueldo de los técnicos de mantenimiento, el sueldo de los directivos de Aena, etc. Para que te hagas una idea, ese mismo vuelo es atendido aproximadamente por unas 20 personas en ese trayecto (a ojímetro, no creo que ande muy desviado). Es decir, 25 céntimos de euro para cada persona, que se encarga de proporcionarte un servicio seguro, acelerando en lo posible las maniobras. La responsabilidad en la que incurre cada controlador aéreo, en caso de hacer mal las cosas, le pueden suponer una sanción de hasta 225.000€ (Ley de Seguridad Aérea, la puedes leer), además de las implicaciones legales de tipo penal en las que puede incurrir.

      Para hacer una comparación burda, vamos a comparar las tasas de navegación con las aeroportuarias (esas son las que aparecen como “tasas” cuando compras un billete) que incluyen, el alquiler de la pasarela donde está atracado el avión, los servicios de asistencia al avión, las cintas de equipaje, la información por megafonía, etc. Todo eso está publicado en la web de Aena por si algún día te aburres. Sabes cuánto pagas de esas tasas por pasar el arco de seguridad (el que siempre pita) y que te cacheen? Aproximadamente 1,5 euros. Es decir, pagas una cuarta parte por pasar un control de seguridad que porque se te facilite el control aéreo por unos 20 profesionales, no voy a decir altamente cualificados, pero si muy especializados.

      No voy a entrar a valorar cuánto pagas de combustible, cuánto de ese dinero va a parar a los magnates del petróleo (sobre los que no nos manifestamos ni organizamos linchamientos mediáticos como el que se nos está propinando a nosotros), porque la historia se complica muy mucho.

      Aena no va a dar nunca dinero al estado. Ni debería quitarselo. Solo una gestion nefasta o interesadamente ruinosa, como lo que ha sucedido, ha podido dejar a Aena en un estado de cuentas tan deficitario. La deuda de 12000 millones de euros es una tercera parte de lo que el FMI aportó para rescatar una nación como Grecia. Estamos locos o qué?

      Ni aunque los controladores trabajáramos de gratis durante 10 años podrían arreglar su situación financiera. Además, quiero hablar sobre las horas extras. Alguien podría contestarme por qué existe un límite de 80 horas extras en el Estatuto de los trabajadores? Cuál puede ser el interés de fijar en un convenio o pacto extraestatuario que se pagen las horas extra a tres veces el valor de la hora ordinaria? Creo que hasta los controladores a veces nos creemos la historia y pensamos que “hemos presionado” demasiado para cobrar tanto, y es un CRASO ERROR. Estas medidas responden a un interés en fomentar el empleo. Si se limitan las horas extra a 80 es una forma de decirle al empresario “mira tio, este es el tope, si te hace falta más contrata a más gente”, y lo de que sean a 3 veces el precio de la ordinaria es una “penalización” al empresario para que contrate más gente, y reduzca a más de la mitad la masa salarial de un colectivo, al mismo tiempo que fomenta el empleo.

      Es que no se ve la maniobra? Aena no ha querido contratar a más gente, el sindicato se lo estaba pidiendo cobrando las horas extra a valor estratosférico y aun así, no han aumentado la plantilla. El gobierno necesita resolver los problemas financieros de Aena y sólo puede hacerlo vendiéndola. Señoras, señores, los controladores hemos sido un escudo humano. Detrás de nosotros, empujándonos a las fauces de la opinión pública que sólo escucha la parte más fuerte (el gobierno) que, mediante una campaña de acoso y derribo y llamando a los instintos más básicos, lanzando al que está en una buena posición a los que, lamentablemente, no lo están, ha organizado todo esto. Por favor, un poco de sentido crítico.

      Un saludo y gracias por leer hasta aquí.

      • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

        Gracias ATC, a veces hay que insistir con la realidad, hay mucha gente que, quiza guiada por las informaciones simplistas y manipuladoras de los medios/el poder llegan a convencerse de cosas que no son ciertas.
        Me llena de humildad y orgullo a la vez comprobar como unos cuantos de vosotros estais colaborando en los comentarios de esta entrada para informar, aportar, y dar informaciones precisas y muy bien explicadas. Un abrazo y animo.

  • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

    Gracias por dar tu opinión, Mike. Tan sólo dos cosas:
    1) AENA es un ente público empresarial desde 1990 y que, como organismo autónomo se autofinancia. Por otro lado mi idea no es empezar una campaña contra AENA, sino contra sus directivos y, por supuesto, contra el Gobierno, que quiere regalarla.
    2) Si con “sindicatos” te refieres a los sindicatos generalistas, UGT y CCOO, ellos están MUDOS en este tema. No parece que se les oiga defender con una voz muy elevada. Además, ahora mismo los controladores están militarizados (y lo seguirán estando por semanas) de modo que no pueden disfrutar de un refuerzo sindical “normal”.

  • controlador

    Para Alfonso (y todo el mundo, claro):
    Antes de nada quiero agradecerte tu opinión sobre el tema; yo la respeto profundamente y me alegro que podamos discutir sobre la tuya y la mía de manera coherente y racional. Eso es algo que hoy en día es difícil, creedme.
    El post que hay colgado firmado con “controlador”, es un mail que mandé a Alex y que él me pidió permiso para colgar en su artículo.
    Sólo quería aclararte/aclararos unas cuantas cosas sobre algunos comentarios, repito, desde el respeto.

    Alfonso:

    Cito: “Pero eso es todo…del tema de los controladores…Ni de cerca. Es mas me parece una sarta de mentiras, cargada de demagogia.Como muestra un boton cito: “sí que si alguien se quiere creer que la gente no se fue de vacaciones, o que la cantidad de gente que aparece en las fotos tirada en los aeropuertos representa a media España, que piense lo que quiera.” Con esto estas de acuerdo??? Este hombre sabe cuanta gente se quedo sin las vacaciones para las que habian ahorrado todo el año…sabe cuanta gente se quedo tirada fuera de españa (yo entre ellos,je je je) Demagogia pura y dura…donde estan los datos que apoyan su razonamiento???”

    — Esta es un apreciación de Alex, no mía. Como le dije en mi mail, y no me importa repetirlo, pido perdón a los afectados y aceptaré las consecuencias de mis actos, sean cuales fueren. Me da igual que fuese 1 afectado o 500.000, tienen toda la razón del mundo. Pero también te digo que los principales responsables de haber llegado hasta aquí no son los controladores (o al menos no sólo), sino el gobierno. Creo que lo que quiere decir Alex es que hubo en torno a 7-8 millones de desplazamientos en coche, más trenes y autobuses, lo que hacen unos 10-12 millones de personas moviéndose. Por tanto, los afectados suponen un 5-6 % de los viajeros (y repito una vez más, con todo el derecho del mundo de quejarse). Lo que critica Alex, a mi entender, son las medidas desproporcionadas del gobierno, decretando un estado de alarma: una medida franquista que no se ha dado nunca en nuestra democracia, ni con un golpe de Estado fallido ni con un atentado masivo de 200 muertos y 3.000 heridos. Pero sí con un 5% de viajeros que no pueden salir de puente. A mí no me parece demagógico, todo lo contrario, me parece que ha sabido leer muy bien entre líneas. Aunque bueno, que sea Alex el que lo diga, desde luego.

    Cito: “Por suerte, tengo bastante tiempo libre, aqui te adjunto un informe de Eurocontrol sobre la productividad y los costes de los controladores en europa, es un toston y esta en ingles, A partir de la pag 132 podeis ver los datos de cada pais:
    http://www.eurocontrol.int/prc/gallery/content/public/Docs/PRR_2009.pdf

    — Esta te va a sorprender: Este informe, que habla sobre las medias de productividad, se hace con los datos que los proveedores de servicios de navegación aérea (AENA, DFS, NATS, etc) mandan a Eurocontrol. El resto de proveedores NO manda los datos de aeropuertos con un número de movimientos menor a 50.000. Aena SI que los manda. Te recuerdo que tenemos un país con 47 aeropuertos, de los cuales en torno a 17 de ellos tienen menos de esos movimientos. Un controlador nunca será productivo en el aeropuerto de León, ni en el de Burgos, ni el de la Rioja, ni en el de Huesca, ni en el de Almería, etc.., porque lo que no hay son PASAJEROS. De igual modo, tampoco serán productivos en esos aeropuertos los bomberos, señaleros, administrativos de operaciones, es decir, todo el personal de Aena. Lo que tenemos en este país es una red totalmente deficitaria, construida por promesas de políticos nacionales y regionales para recoger votos, en lugares donde ni por asomo hacía falta construir esas infraestructuras. Pero lo han hecho; con tus impuestos y los míos. Y entonces, cuando Aena tiene una deuda de DOCE MIL MILLONES DE EUROS (generada en 6 años sólamente), es cuando toca privatizar.
    Perdón, que me he desviado: esos datos están falseados por Aena; es decir, el resto de proveedores no manda los mismos datos a Eurocontrol. Si lo hiciesen, podrías comprobar que estamos sobre la media, quizás un poco por encima, pero no habría sido ni mucho menos tan alarmante.

    Cito: ” Que puede ser que esten en unas condiciones de esclavitud (se las cambio por las mias) ”

    — En los 4 meses de verano, hemos tenido hasta 26-28 días de trabajo, en dependencias abiertas 24 horas (es decir, turnos de mañana, tarde y noche sin ningún tipo de ciclicidad), saltándose las recomendaciones de OACI (organización de aviación civil internacional) y la OIT (organización internacional del trabajo) sobre regímenes de descanso y trabajo.
    Te puedo mostrar si estás interesado, los turnos de mis últimos 3 meses: 20 días aleatorios de trabajo (da igual que sean o no fin de semana) y 10 libres; de los cuales 5 de ellos salgo de noche. Aena considera que un día libre para mí empieza a las 8 de la mañana, cuando salgo de trabajar. Éso, en el resto de Europa, se llama “sleeping day” y NO es un día libre, se considera como trabajado. Por tanto no son 10, sino 5.
    Si querías cambiar tus condiciones laborales por las mías, antes sólo tenías que presentarte a una oposición con exámenes y entrevistas, y después pasar un curso de 2 años con exámenes semanales. AHORA YA NO: ahora tienes que pagar un curso que vale 50.000 euros y que sólo te permite ser controlador de torre, es decir, que si quieres ser controlador de ruta o de aproximación, tendrás que pagar otros 150.000. Sólo decirte (y Alex te lo puede confirmar), que mi padre era camarero y mi madre es dependienta de pastelería; ahora yo ya no podría ser controlador, porque no tendría la pasta para hacerlo.

    Cito: ” pero para eso estan los tribunales, que es donde acudimos los demas cuando existen injusticias laborales. A mi me han bajado el sueldo el 5% saltandose mi derecho constitucional de negociacion colectiva…y no le he pegado un tiro a nadie…lo he denunciado en el juzgado. No te parece esto mas logico??? ”

    — A nosotros nos machacaron desde finales del verano del 2009 con una manipulación mediática sin precedentes sobre sueldos y condiciones laborales. En navidades del 2009 se nos acusó de bajas laborales en Barajas con los consiguientes retrasos. Ya demostramos que fue la empresa la que programaba gente con bajas de larga duración (operaciones, lactancias, permisos de paternidad) que, obviamente, no se presentarían a trabajar esos días!!! Pero para la campaña mediática todo vale. En Febrero nos meten un Decretazo (2 semanas después de que ZP saliese diciendo que su gobierno no era de Decretazos) saltándose el 1er convenio firmado con la empresa, el derecho a la negociación colectiva, y en el filo del estatuto de los trabajadores, cuando no por fuera. Ah, se me olvidaba, y reduciendo nuestro salario una media de un 40 %.
    Aquí paro: yo no le he pegado un tiro a nadie, espero no tener que hacerlo nunca, no sé si sería capaz. Y sigo:
    Presentamos demanda por conflicto colectivo en la Audiencia Nacional y, qué casualidad, nos toca Ricardo Bodas, juez propuesto por el PSOE para la Audiencia (empieza a oler). Visto para sentencia: estas resoluciones tardan entre 15 días y 2 meses; la nuestra tardó 5 días (huele aún más): 60 folios, repito 60 folios en los que nos dice que por supuesto que nos pueden recortar los derechos, que no son universales. Y que Aena puede hacernos trabajar lo que ellos quieran para garantizar el servicio; que éso está por encima de nuestros derechos laborales.
    La sentencia es simplemente de traca; si te interesa, te la puedo pasar en pdf para que compruebes el significado real de la expresión “separación de poderes” y la palabra “falacia”.

    Cito: ” No pensaba ir punto por punto, que me voy a cenar por ahi, pero no puedo evitar hablar del punto donde menciona lo de de donde salen sus sueldos. FALACIA ABSOLUTA. Poe esa regla de tres, los de HAcienda como cobran todos los impuestos de España se pueden poner 1 millon de euros al mes cada uno sin costar nada a las arcas publicas…como sale de su trabajo….Madre mia, no puedo por mas que llevarme las manos a la cabeza…..Hay una cosa que se llama redistribucion…..y AENA es un ente publico empresarial…que segun la funcion de redistribucion unas cosas que dan beneficion financias otras deficitarias de por si, pero de interes genera. ”

    — Aena es un ente público empresarial que se autofinancia: es decir, que NO coge dinero de Hacienda, sino que cobrando las tasas aeroportuarias es de lo que vive. Las tasas las pone la empresa, de igual manera que nuestros sueldos, pactados en el convenio colectivo por ELLOS y por NOSOTROS. El precio de la hora extra está pactado también por ELLOS y por NOSOTROS. El número de horas extras es el que decide AENA, NO NOSOTROS. Si piensas que no está bien distribuido, la verdad es que yo también lo pienso: por favor manda un mail al gobierno reclamando que AENA gestione bien sus recursos, pero no nos hagas a nosotros culpables de la ineptitud de sus gestores.
    Tengo muchísima más información sobre este tema; si te interesa, díselo a Alex y que nos ponga en contacto.
    Como detalle, te diré que en las reuniones de Enero con la empresa, el colectivo hizo una oferta de rebaja de salarios del 25 %; tenemos actas de comisiones que así lo reflejan, por si no te lo crees. Si conoces un grupo de trabajadores que haga eso en su empresa, por favor, házmelo saber. Pero claro, ellos ya tenían su plan trazado y su Decreto en el horno para sacarlo en Febrero.

    Cito: ” Y esto:”Porque es este colectivo el que realmente está luchando contra un gobierno que se dice socialista” quiere decir que las dos huelgas que he hecho yo este año, por las que me han descontado 300 o 400 euros, no ha sido luchar contra el gobier….? si lo se… ”

    — Permíteme alabar tu posición y ejercer tu derecho a quejarte mediante la huelga; yo en anteriores trabajos también las hice, y también me quitaron pasta. Ahora te cuento lo que pasó con nosotros el 29 de Septiembre: pensando en adherirnos a la convocatoria de huelga, resulta que sin hacer nada más, va el gobierno y nos impone unos servicios mínimos DEL 100-120%. Así es, y pactados con UGT y CCOO, que no tienen ninguna representación en nuestro colectivo. Para que veas lo que resultó: fuimos a trabajar ese día MÁS PERSONAL del que hubiéramos ido si no hubiese habido huelga!! Y encima sin pactar los servicios mínimos con nosotros!! Surrealista, sí, ya lo sé.

    Cito: ” Otra cosa: “El estado de alarma supone revocar el orden democrático y la autoridad civil, y es una medida fascista (sí, fascista, con todas las letras”
    Fascista??? algo que esta en la constitucion???
    De verdad tu opinion ha derivado hacia esto??? ”

    — Creo que Alex quería decir esto: usar unos instrumentos para llegar a tus propios fines es un acto de fascismo, es decir, usar el poder en tu beneficio. Pero bueno, esto es una apreciación personal. Aún así, también tengo mucha información al respecto, y no sólo de colectivos de trabajadores, sindicatos o personas anónimas, sino también de juristas, fiscales o expertos en derecho (por favor, echa un vistazo a algo de ésto):

    http://asociaciondefiscales.es/desde-la-asociacion/comunicados/195-posicion-de-la-asociacion-de-fiscales-ante-la-posicion-del-fiscal-general-en-el-conflicto-aereo

    http://www.elconfidencial.com/espana/expertos-constitucionalistas-consideran-chapuza-juridica-interpretacion-20101211-72472.html

    http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/201012-326598741258.html

    http://www.lne.es/asturias/2010/12/12/argumentos-cortan-alas-gobierno/1006464.html

    http://www.larazon.es/noticia/5342-los-jueces-progresistas-advierten-de-la-dudosa-constitucionalidad-de-la-prorroga

    http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/12/resuelto-el-problema-aereo-del-puente.html

    http://pablolopiz.blogspot.com/2010/12/estado-de-alarma.html?spref=fb

    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/12/espana-prueba-de-manipulacion-mediatica-con-la-huelga-de-los-controladores-aereos/

    http://www.cnt.es/noticias/comunicado-contra-la-militarizacion-de-los-aeropuertos

    Y tengo muchos más, por si os interesa..

    Mil perdones por el tostón.

    Gracias.

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Gracias por tu aportación como controlador, es un comentario exhaustivo y muy documentado que me gustaría tuviera respuestas por parte de Mike y Alfonso. En todo caso, voy a digerir poco a poco todo lo que dices y repasar los enlaces que propones. Como decía al principio del post, hay muchas cosas que no sé del tema y en parte lo publiqué para aprender a través de vosotros, así que perfecto. Hay que clarificar la realidad, difundirla, y levantar el humo de la cortina que han echado los medios servilistas y el gobierno manipulador. Una vez hecho esto, quedan en pie las distintas opiniones. Aunque la mía está clara. Estoy contigo, con vosotros, y espero que los efectos secundarios de todo esto no sean contraproducentes sino que quede un regusto de lucha que tenga ecos en el devenir legislativo-laboral del país. No sólo de los controladores.
      Un abrazo, pana.

      • Alfonso

        Buenas,
        Siempre es un placer debatir…..
        La verdad es que para contestarte, voy a necesitar mas tiempo del que ahora mismo tengo (que acabo de llegar a casa y son las 22.00) necesito leer toda la info que proporcionas.
        Mañana sin falta lo releo y hecho un ojo a los links. Desde luego te lo has currado y veo que estas muy puesto en el tema. Antes de nada tengo que reconocer que yo no manejo tanta informacion y seguramente la tuya sea mas precisa que la mia, que la he sacado de lo que he ido leyendo por aqui y por alla.
        Pero antes ,unos comentarios breves, para aportar algo al Blog de Alex en el dia de hoy.
        Lo mismo, con la mente nublada como la tengo, no haya expresado bien mi idea principal (mas aun tras haber leido tus comentarios).
        Que lo mismo teneis toda la razon del mundo en lo de las condiciones laborales, etc, pero lo que paso en el puente, no se puede permitir ni justificar (desde mi punto de vista, claro) y no se arregla pidiendo disculpas.
        Más aun, lo del puente…creo que os quita toda la razon.
        Seguramente, tambien teneis razon en lo de aena y que el gobierno podia haber gestionado mejor la negociacion,….. insisto, seguramente si…pero dejar tiradas por el mundo a no se cuantas personas, a mi me parece, no solo desproporcionado, sino del todo injustificable. No podiais haber convocado una huelga y luego no cumplir los servicios minimos exigidos por la compañia???? Quemarle los coches a los directivos de Aena???? Hacer lo que hicisteis(que no es una huega) pero avisandolo? y alguna otra cosa habra por ahí.Esto seguramente hubiera costado menos sufrimiento a la gente. Creo que hay muchas otras formas de luchar por los derechos mas adecuadas.

        Por ultimo, si vamos a entrar en analizar que decisiones de que jueces son justas(que yo tambien creo que la separacion de poderes en españa es de chiste)….no vamos a tener manera de saber que es justo o no. Ademas las decisiones de los jueces se pueden apelar…y la apelacion la gestiona otro juez…y no todos los jueces seran del PSOE.

        Eso es todo por hoy. Muchas gracias por tus comentarios y por la informacion y mañana cuando haya estudiado un poco, seguimos.
        Yo creo que lo que tiene que organizar Alex cuando este por aqui es que nos tomenos una cerveza y charlemos sobre el asunto..
        : )
        Alfonso

        • controlador

          Hola Alfonso:

          Ahora soy yo el que no tiene mucho tiempo para contestar, intentaré ser más breve que en el último post.

          Como tu bien dices, lo que pasó en el puente ni se puede permitir ni se puede justificar. Una vez más te diré que lo que pasó está mal, que se llegó a una situación a la que no se tenía que haber llegado. Pero te pido por favor que hagas un minuto de reflexión y pienses en quién provocó esa situación. ¿Sabes que por la mañana llamaron al colectivo y les dijeron que les sacaban el decreto y si respondían de manera brusca, por la tarde les sacaban el de la militarización? Ésto, por supuesto, no lo leerás en la prensa.
          ¿Sabes que hubo un número mínimo de controladores, que, acogiéndose a una ley de Seguridad Aérea, si no se encontraban en condiciones de trabajar, tenían que dejar su puesto de trabajo? Y lo mejor de todo, ¿sabes que Aena en ese caso podía llamar a otros controladores para que fuesen a trabajar en esos puestos, y, en vez de hacerlo, prefirió no llamarles y cerrar el espacio aéreo? Porque fueron nuestros gestores los que decidieron cerrar el espacio aéreo, siguiendo instrucciones de los de arriba. De esto tampoco hablarán en los medios, tranquilo.

          Espero que a nadie, nunca, le tengan que recortar sus derechos civiles, tal y como lo tiene ahora el colectivo de control. Ahora si decides que no quieres trabajar más en la empresa, y lo comunicas, no te dejan que te vayas; es más, estás cometiendo un delito con pena de cárcel por la ley militar. Esto te puede sonar a tópico o a película o a algo que suena lejano, pero te garantizo que no sabes lo que es hasta que te pasa. Hemos solicitado a Aviación Civil nuestra licencia europea, que obligatoriamente nos tienen que dar a todos los controladores, porque ahora en Europa, se supone que nuestras licencias están armonizadas y podemos trabajar todos en todos sitios. Te digo esto porque tengo compañeros que ya están en contacto con otros proveedores para cambiar de trabajo, porque ya no aguantan esto más. Y te cuento algo más cachondo todavía: el ministro y sus secuaces, animando al público, decían que el problema se acababa porque vendrían controladores en manada a trabajar en España. Desde el 5 de Febrero (fatídico día de nuestro primer Decretazo) hasta hoy, sólo han recibido 2 solicitudes de información de 2 controladores que son españoles, uno de Inglaterra y otro de Bruselas, y no para venir, sino sólo pidiendo información. Si quieres, puedes comprobar en las webs de ATCEUC y de IFATCA, que son las asociaciones de controladores europea y mundial, que nadie está dispuesto a venir a trabajar aquí con las condiciones que nos han impuesto, y que en el resto del mundo no son así ni mucho menos.

          Como tu bien dices, y yo personalmente soy de tu opinión, lo mejor hubiese sido una huelga y luego, en todo caso, no cumplir los servicios mínimos. ¿Pero así tu crees que la gente no se sentiría igual de puteada? ¿Tú crees que no nos crucificarían igual? ¿Tú crees que no habrían decretado el estado de alarma? ¿Tú crees que no nos tacharían de secuestradores o privilegiados? Permíteme dudarlo, y a tenor de la campaña del gobierno, ni éso.

          Cuando ande Alex por aquí, encantado nos tomamos unas cañas y te resuelvo todas las dudas que tengas de este tema. Y te vuelvo a repetir, yo no quiero caerle bien a nadie, ni cambiar la opinión de nadie; yo sólo doy información mucho más veraz que lo que nos dan los medios generalistas, totalmente manipulada por los que mandan, para crear opinión. Y luego que cada uno piense lo que quiera..

          Saludos..

          • Alfonso

            Buenas Pana (Que buenas controlador…me suena un poco mal) : )
            Tienes toda la razon, si no se trata de caerle bien o no a nadie, yo estoy contigo en que lo que hay que hacer es dar la informacion a la gente y que cada uno piense lo que quiera,y tengo que admitir, que en lo de cambiar la opinion, por lo menos en lo de vuestras condiciones laborales (despues de leer un poco mas la info que mandaste el otro dia) a mi me la has cambiado y entiendo un poco mas vuestra situacion. Y creo que tu entiendes tambien, como pones arriba, que otra medida de presion, en lugar de lo que paso el puente, hubiera sido mas apropiada, por mi parte es suficiente. Que aunque me enzarce a tratar otros temas era la idea principal que yo queria defender.
            Por mi parte creo que si hubierais anunciado, huelga para tal dia, y ademas hubierais anunciado, que dado que los servicion minimos que os ponen no son justos no lo ibais a cumplir…todo esto con 15 dias de antelacion por lo menos….no se os hubieran echado tanto encima.
            Pero vamos, todo esto, a mi tampoco se me ocurre a la primera, tiene la culpa Kris (mi novia) que cuando estuvimos hablando sobre la huelga del metro sin servicion minimos, se le ocurrio este planteamiento, que resulta menos lesivo para la gente….y no tuve por mas que estar de acuerdo con ella ( y mira que yo defendia a los del Metro, por que fueron los unicos que de verdad protestaron por la bajada del sueldo del 5%), Pero si se hubiera anunciado, aunque ocasione molestias, tienes capacidad de reaccion y no te ves de repente atrapado y sin poder hacer nada.
            Mas cosas con las que estoy de acuerdo, esto de la libertad de prensa es una mentira, nos hartamos de criticar a Cuba por que no hay libertad de prensa y no nos miramos el ombligo que aqui lo que tenemos es libertad de mentir.

            Pues eso es todo por ahora, creo que la discusion ha sido productiva y hay que centrarse en los puntos en comuin no en los que nos distancian.

            Un abrazo y quedan pendientes las carvezas.
            Alfonso

  • http://minafog.blogspot.com minafog

    Qué gusto de debate y qué pena que no esté en la prensa y en la televisión, que es una vergüenza.
    Mil gracias a todos, hace mantener un poco la esperanza de que esta situación puede que cambie algún día.

  • Pingback: Los controladores son ellos (... o 'España, país de la envidia')()

  • Pingback: Los controladores son ellos (… o ‘España, país de la envidia’) | ForoProvincias.Com()

  • Pingback: Los controladores son ellos (… o ‘España, país de la envidia’) | Noticias - d2.com.es()

  • victor

    Hola
    Primero pedir perdon por mi ortografia, no es de las mejores y segundo queria hacer un breve comentario sobre el “estado de alarma”.
    Me gustaria que alguien se mirase las consecuencias que tiene decretar un estado de alarma en un pais, por lo pronto tu deuda exterior deja de cobrarse los 6 meses posteriores al decreto del “estado de alarma”, y segundo impide que la union europea te intervenga economicamente como paso con grecia. Nada mas gracias por el post.

    P.D: el gobierno sabia que España iva a ser intervenida antes de navidades.

    • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

      Hola Victor, he estado buscando informacion CREIBLE sobre las consecuencias del Estado de Alarma, en concreto tu mencion a una posible suspension temporal del cobro de la deuda externa pero no he encontrado nada concluyente. Por favor, incluye un link a una fuente fiable, muchas gracias por tu aporte y un saludo.

  • Pingback: La otra realidad: sobre el conflicto de los controladores aéreos en España | Controladores aéreos españoles()

  • http://www.cabezabomba.com Alex Onôv

    Cacerolada en Barajas contra la privatización de AENA · http://ht.ly/4208Z

Temas del blog

FilmBunker.NET

FilmBunker.NET logo

Microblogging

Instagram

Instagram

ESTOY LEYENDO...

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: